Cirugía de pterigión
El pterigion es una proliferación fibrovascular del tejido conjuntival. Suele llamárselo erróneamente cataratas o carnosidades. Cuando es incipiente puede manifestarse sólo como derrames o enrojecimiento de los ojos. A medida que crece, la conjuntiva engrosada, con muchos vasos, avanza sobre la córnea en forma de triángulo con vértice hacia el centro del ojo, ocasionando dolor, comezón, enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño e inflamación.
Suele inflamarse y engrosarse con el viento y el sol. En casos extremos puede llevar a la deformación de la córnea produciendo astigmatismo, e incluso a tapar la visión.
Lo que necesitas saber sobre este padecimiento
- El pterigion ocular se produce por una lesión benigna pinguécula, es decir, una degeneración del tejido conjuntival que se encuentra en el lado izquierdo o derecho de la córnea causado habitualmente por una exposición solar prolongada o por sequedad ocular.
- Por tanto, las personas con profesiones al aire libre son más propensas a estar afectadas. Otros factores implicados son el envejecimiento y agentes externos irritantes como el polvo, el serrín, etc.
- El oftalmólogo realizará en consulta un completo estudio de la superficie ocular para identificar el pterigión en el ojo.
- En un bajo porcentaje de ocasiones se requiere biopsiar esta alteración para analizarla con un microscopio a fin de distinguirla de otras lesiones conjuntivales que podrían ser malignas.
- Los pacientes con pterigión acuden a consulta porque presentan “una tela blanca en el ojo”.
- Es una placa como de grasa blanquecina o amarillenta que en ocasiones se abulta, se irrita o produce ojo rojo con molestias locales.
- Por su parte, el pterigión puede ser más asintomático en las fases iniciales, pero más severo ya que crece hacia la córnea con mayor tendencia a inflamarse. Puede afectar a la visión causando principalmente astigmatismo o progresar hasta llegar a la zona central.
- Otros síntomas pueden ser el lagrimeo, enrojecimiento ocular y sensación de cuerpo extraño.
- Si el pterigión en el ojo es pequeño no suele ser necesario un tratamiento quirúrgico por lo que se prescriben colirios que hidraten a los ojos y reduzcan la sensación de molestia.
- No obstante, no existe ningún medicamente que elimine esta lesión. En el caso de que crezca y afecte la visión sí será necesaria una cirugía.
- La cirugía de pterigión se realiza con un autoinjerto conjuntival con el objetivo de que no vuelva a reproducirse.
Resultado de la cirugía
Tras una operación de pterigion el paciente obtiene una adecuada cicatrización tras 24 y 48 horas de la intervención, si bien es necesario la aplicación de pomada antibiótica, corticoides, vendaje compresivo, así como lágrimas artificiales. El ojo puede estar rojo unos cuantos días y se pueden apreciar leves molestias.
En cuanto a la recurrencia tras la operación ésta suele ser baja, alrededor de un 5%.
Por su parte, el resultado tanto visual como estético suele ser satisfactorio para los pacientes que se sometan a este tratamiento siempre y cuando se realice por parte de especialistas oftalmólogos.
SERVICIOS GENERALES
SERVICIOS DE ÓPTICA